IBERIA-HISPANIA

LA HISPANIA ROMANA

LA CONQUISTA ROMANA
Las Guerras Púnicas (264-146 a.C.) enfrentaron a romanos y cartagineses por el dominio del Mediterráneo.
  • En el siglo III a.C. los cartagineses, con Amílcar Barca al mando, conquistaron el Sureste peninsular y, su sucesor, Asdrubal, fundó Qart Hadasht (la Carthago Nova romana) en el 227 a.C.
  • En el 220 a.C. Aníbal Barca, un líder cartaginés, planeó la conquista de Roma desde la península ibérica. Partiendo deCartagena, con tropas de mercenarios íberos atacó la ciudad de Sagunto, aliada de Roma, exterminando a la mayoría de sus habitantes. Luego atravesó los Pirineos y los Alpes hasta llegar casi a Roma.
  • Para frenar su avance, los romanoscon una flota al mando de los hermanos Escipiónen el 218 a.C., desembarcaron en Ampurias (Gerona), expulsaron a los cartagineses de la Península e iniciaron su conquista.
 

 

La conquista romana de Hispania se extendió entre los años 218 y 19 a.C., y tuvo lugar en 4 fases: 

 

  • 218-202 a.C. Roma dominó el litoral mediterráneo tras derrotar a los cartagineses
  • 202 al 154 a.C. los romanos dominaron la zona oriental peninsularcon escasa resistencia de los íberos y una mayor oposición de los celtíberos
  • 154 al 133 a.C. Roma se hizo con el control de toda la Mesetatras luchar duramente contra los pueblos asentados en ella, celtíberos, vacceos y lusitanosEn el año 139 a.C. el principal caudillo lusitano, Viriatoes asesinado por sus oficiales que habían pactado la rendición con Roma a cambio de privilegios y tierras y en el 133 a.C. se produce la toma de Numanciacapital de los celtíberos (tras un largo asedio y el suicidio de varios de sus habitantes) 
  • 29-19 a.C. En época del emperador Octavio Augusto se somete finalmente a las tribus del Norte peninsular (galaicos, astures, cántabros y vascones) y finaliza la conquista de Hispania

     

    La conquista de Carthago Nova
    Las tierras del Levante peninsular, incluyendo el territorio de la Región de Murcia, fueron las primeras en ser conquistadas por los romanos, durante la Segunda Guerra Púnica (218-202 a.C.) los cartagineses concentraron en Qart Hadasht su principal centro de operaciones militares, por ello, los romanos vieron que era esencial tomar la ciudad, que ellos llamaban Carthago Nova, para poder dominar toda la Península Ibérica. 
     

    Los romanos no encontraron gran oposición, incluso fueron ayudados por los pueblos indígenas, íberos, no obstante tras un intento fracasado, el cónsul romano Escipión el Africano conquistó Carthago Nova en el año 209 a.C. con un ataque sorpresa por mar y tierra, las posteriores derrotas y la conquista de Gades, en el 205 a.C., que era última colonia cartaginesa en la Península, hizo que Roma controlara todo el Mediterráneo peninsular y fue el inicio del domino romano en las tierras murcianasdurante más de 500 años, pasando a formar parte de la Hispania romana.
    LA HISPANIA ROMANA
    Para administrar los territorios conquistados, los romanos dividieron la Península Ibérica (a la que llamaron Hispania, el nombre que le habían puesto los fenicios) en provincias gobernadas por un gobernador. Tras la expulsión de los cartagineses la Península se dividió en Citerior y Ulterior, más tarde, en tiempos del emperador Augusto, se establecieron tres grandes provincias: Tarraconensis, Baetica y Lusitania, después se creó la Gallaecia y en el siglo III, con Diocleciano, la Tarraconensis se dividió en Tarraconensis y Carthaginensis. Finalmente se creó la Balearica.
       
     




    Hispania se integró en el circuito económico romano:
    • La producción agrícola (trigo, vid y olivo) aumentó y se introdujeron avances como el arado, el uso de abonos y el barbecho. Las tierras eran trabajadas individual o colectivamente por indígenas o colonos romanos. Los latifundios eran trabajados por esclavos al servicio de los propietarios de las villas.
    • La actividad artesanal también creció significativamente (armas en Tarraco, Calatayud y Toledo; tejidos en Ampurias y salazones en la Bética) y las minas se explotaron con nuevas técnicas de extracción y mano de obra esclava (plata en Cartagena, La Unión y Sierra Morena; cobre en Huelva y Asturias; mercurio en Almadén -Ciudad Real- y oro en León- Médulas-).
    • Buena parte de la producción se exportaba a Roma y al resto del Imperio a través de la red de calzadas y del comercio marítimo (el producto estrella era la salsa garum, un condimento para las comidas a base de tripas de pescado en salmuera)
    • Muchos productos se exportaban a lejanos lugares gracias a la extensa red de calzadas construidas para facilitar el comercio, así destacan entres las calzadas más importantes, la Vía Augusta (desde Andalucía, atravesando todo el Levante, atraviesa los Pirineos hasta llegar a Roma) y la Vía de la Plata (unía Emérita Augusta con Asturica Augusta).
     
      
     Minas de oro de las Médulas (León)
       
     
    Elaboración del garum

     
    Salsa garum y ánforas para su transporte


     
    Vía de la Plata (Mérida)
    Vía Augusta (fase)

    LAS TIERRAS MURCIANAS EN ÉPOCA ROMANA

    Tras la expulsión de los cartagineses el territorio de Murcia quedó incluido en la provincia de Hispania Citerior, con la división realizada por Augusto, la mayoría de nuestro territorio pasó a la provincia Tarraconensis y tras la reforma de Diocleciano pasó a la provincia de Carthaginensis.
    Carthago Nova fue un importante centro de expansión romana por Hispania, con lo que se produjo una rápida romanización del territorio de Murcia, surgieron así importantes núcleos de población como Begastri (Cehegín), Eliocroca (Lorca), Ello (Yecla), Segisa (Cieza)
    Para facilitar el control de los territorios obligaron a la población ibérica a abandonar los poblados amurallados elevados y ocupar tierras en llanos y se construyó una red de calzadas y por la ciudad de Carthago Nova se conectó a la Vía Augusta.

    ROMANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA
    Los romanos aprovecharon los recursos naturales de la región, como el esparto (para elaborar cuerdas alpargatas y antorchas), lino (artesanía textil), recursos marinos, crearon factorías de salazón (Mazarrón y Los Nietos), explotación minera en la zona Mazarrón y la Sierra de Cartagena-La Unión (extracción de plata, plomo, hierro y cinc) y las canteras de piedra.
    En la región abundaron las villas pequeñas que contribuyeron al desarrollo de la agricultura y la ganadería (destacan las de La Quintilla en Lorca, Villaricos en Mula, El Empalme en Caravaca y Los Cantos en Bullas)
     

     
    La ciudad de Carthago Nova tuvo un gran desarrollo económico gracias a su puerto comercial y a la riqueza minera y se convirtió en una de las ciudades romanas más importantes del Mediterráneo, proliferaron las factorías de salazones, donde se producía el garum salsa de pescado muy apreciada por los romanos . En la época del emperador Augusto (siglo I a.C.-siglo I d.C) se construyó el teatro, el anfiteatro y el foro y se llevó a cabo la urbanización de las ciudad, siguiendo los modelos de ciudades romanas, con calles perpendiculares y se levantó la gran necrópolis (cementerio). Con Diocleciano se convirtió en la capital de la provincia Carthaginensis (finales del siglo III), pero a principios del siglo IV la ciudad entró en crisis.
       
     

    EL LEGADO DE ROMA EN HISPANIA Y LA REGIÓN DE MURCIA

    La integración de Hispania en el mundo romano supuso la adopción de la lengua latina, el derecho, las instituciones políticas, la religión y el arte propios de esta civilización. Este proceso de asimilación cultural por parte de los indígenas fue largo y se conoce como romanización.
    En el año 212 d.C. los habitantes de Hispania adquirieron la condición de ciudadanos de Roma.
    Como ejemplos de esta inclusión cultural romana, en nuestro país se conservan importantes edificios y muestras artísticas: acueductos, como el de Segovia; teatros, como los de Mérida, Sagunto o Cartagena; anfiteatros como los de Mérida y Tarragona; murallas, como Lugo, Barcelona o Tarragona;  puentes, como el de Alcántara; calzadas, Vía Augusta y Vía de la Plata; termas, en Mérida y Barcelona; templos, en Mérida; monumentos funerarios, como el de Tarragona; arcos de triunfo como los de Medinaceli o Bará (Tarragona); ademas de otras muestras artísticas, como mosaicos, esculturas repartidos en numerosas villas romanas.
    Teatro romano de Mérida  
    Murallas de Lugo




    Acueducto de Segovia 
     
         Acueducto de los Milagros (Mérida)

     

    Puente de Alcántara (Toledo)

     
    Arco de Bará (Tarragona)
         Mosaicos de la Villa de La Olmeda (Palencia)
    Anfiteatro de Tarraco
     
    Reconstrucción de Tarraco y acueducto
    RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL TARRACO (CORTONA3D)
    Templo de Diana (Mérida)


    Los romanos realizaron en Murcia importantes obras públicas y artísticas, sobre todo en la ciudad de Carthago Nova durante la época del emperador Augusto, donde sobresalen el teatro, el anfiteatro (sobre el que se levantó una plaza de toros), el Augusteum, el monumento funerario de Torre Ciega, o la domus de la Casa de la Fortuna
     
    Otros restos romanos importantes en la región de Murcia son las termas de Archena, Fortuna y Alhama, el complejo arqueológico de la Ermita de la Encarnación en Caravaca (restos de dos templos) y las esculturas y mosaicos localizados en La Quintilla en Lorca y la villa de la Huerta del Paturro en Portmán (Cartagena)

    YACIMIENTOS ROMANOS EN LA REGIÓN DE MURCIA