MEDIO NATURALES : CLIMA Y PAISAJE

ZONAS CLIMÁTICAS: MAPA

 

ZONAS CLIMÁTICAS (MOZAWEB)

La combinación de los elementos del clima (temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones) y los factores climáticos (latitud, altitud y distancia respecto al mar) dan, como resultado, diferentes tipos de climas en la Tierra.
  •  La zona de climas cálidos se halla situada aproximadamente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.
                Esta zona de la Tierra, también llamada zona intertropical, es la que recibe la máxima insolación y eso explica sus elevadas temperaturas. En la zona intertropical no existe propiamente el invierno como estación ya que la temperatura media del mes más frío es superior a los 18°C.
                Las precipitaciones son abundantes en el Ecuador, estacionales en los trópicos y muy escasas en los desiertos.
                Teniendo en cuenta, además, las precipitaciones y la latitud, en la zona intertropical se diferencian tres tipos de climas: ecuatorial, tropical y desértico.
  •  Las zonas de climas templados se extienden por los dos hemisferios entre la zona de climas cálidos y las zonas de climas fríos, entre los 30º y 60º de latitud.
               Los climas templados tienen en común la existencia de cuatro estaciones térmicas: una estación fría (invierno), otra calurosa(estival o verano) y, entre ellas, dos estaciones intermedias (primavera y otoño)Las precipitaciones varían según la estación y la latitud.
  En general, se distinguen tres climas: oceánico, mediterráneo y continental.
  •   Las zonas de climas fríos comprenden las zonas polares (Ártico en el hemisferio norte y Antártida en el hemisferio Sur) y las altas montañas situadas a más de 2500 metros de altitud.
                El clima polar y el clima de alta montaña se caracterizan por la duración y crudeza de los inviernos. Las temperaturas son muy bajas y las precipitaciones son escasas a menudo en forma de nieve.

BIOMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA (EXPLICACIÓN DIDÁCTICA)

ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA (PRIMARIA pag 13)

CLIMAS DE LA TIERRA (CLASIFICACIÓN)

RELACIONA CADA AFIRMACIÓN CON SU PAISAJE


PAISAJE CONTINENTAL


El paisaje continental se localiza en lugares alejados de las grandes masas de agua y, por tanto, aislados de su acción reguladora. Es el paisaje propio de las tierras interiores de Europa central y del norte, Asia (Siberia) y América del Norte (Canadá y Alaska). Sólo se da en el hemisferio norte debido a que hay más superficie continental que en el hemisferio sur.
                        
Clima
Las regiones interiores de los continentes, al no recibir la influencia reguladora del mar, presentan temperaturas extremashacemucho calor en verano y mucho frío en invierno con fuertes nevadasLas precipitaciones son escasas y se concentran principalmente en verano.
Los inviernos suelen ser muy secos, si bien en las zonas más próximas al mar pueden caer algunas precipitaciones, aunque poco importantes. En verano, el recalentamiento del suelo y del aire provoca temperaturas muy elevadas.
                           

     
 
Ríos
A pesar de las escasas precipitaciones, el caudal de los ríos es considerable ya que recogen el agua de las extensas zonas llanas por donde circulan, dando lugar a cuencas fluviales de gran superficie (Rin, Danubio o el Volga, el río más largo de Europa que llega a congelarse en invierno).

                 
                       Danubio                                         Volga
Vegetación
            
Taiga en verano      

 
                                Taiga en invierno                                 

En el hemisferio Norte las condiciones climáticas originan 3 tipos básicos de paisaje natural:
  • En las zonas situadas más al Norte, donde los veranos son menos calurosos, se extiende el bosque de coníferas o taigaintegrada por pinos, abetos, alerces o abedules. Estos árboles reciben el nombre de coníferas porque las piñas tienen forma de cono.
           Normalmente, el paisaje de la taiga tiene un aspecto gris, sombrío y monótono porque los árboles crecen muy apiñados entre sí para protegerse de los fuertes vientos. En invierno soportan intensas nevadas.
           Las raíces de esos árboles son largas y poco profundas. De esta forma aprovechan mejor los nutrientes de las hojas y los restos vegetales que caen al suelo, ya que los suelos de la taiga son pobres.
       

 

        
  • Más al Suren lugares donde las temperaturas durante el verano son altas y las precipitaciones escasasla taiga da paso aextensas zonas de hierba: las estepas o praderas como la de Siberia.
     
             

                            
    • Más al norte, cerca del Círculo Polar Ártico, crece la tundra (musgos y líquenes) propia del paisaje polar.



    Fauna
    La fauna más característica que habita en los bosques de coníferas son, entre otros animales, los ciervos, los alces, las ardillas, las liebres de montaña, lobos, osos...
                       
     


     

      
    La relación de los seres humanos con el medio

    Los árboles de la taiga, desde hace siglos, son talados y utilizados por el ser humano para la fabricación de celulosa que luego se transformará en papel.
     
    Los paisajes de la estepa o pradera son extensas llanuras, de suelos generalmente profundos y fértiles, que soportan inviernos muy rigurosos y veranos muy cálidos.
    Estas zonas esteparias son lugares muy adecuados para el desarrollo de la ganadería bovina y para el cultivo extensivo de cereales (trigo, maíz) pues los campos son fértiles y, además, son muy llanos lo que permite la utilización de maquinaria para trabajar la tierra.

                            
                             



    PAISAJE MEDITERRÁNEO


    El paisaje mediterráneo se localiza en zonas costeras de la cuenca del mar Mediterráneo (península ibérica, sur de Francia, penínsulas itálica y balcánica, Grecia, Turquía, Israel y costa norte de África entre Libia y Marruecos), en la costa de California(Estados Unidos), en la costa central de Chile, en Sudáfrica y al Sur y Sudoeste de Australia.
                     

    Clima
    El clima mediterráneo se caracteriza por el calor y la sequedad de los veranos, muy afectados por las masas de aire caliente subtropical. Los inviernos son suaves debido, fundamentalmente, a la acción moderadora del mar.
    La estación más seca es el veranoDurante el otoño y primavera las precipitaciones son abundantes e incluso torrenciales (gota fría)

     
    Ríos
    Los ríos del medio mediterráneo tienen un caudal escaso e irregular, a causa de las diferencias estacionales que experimentan las lluvias. En verano llevan poca agua e incluso algunos están secos aunque, tras un verano sin precipitaciones, es habitual que en otoño una tormenta fuerte (gota fría) provoque riadas e inundaciones. Destacan en España ríos como el Segura, el Turia o el Ebro.                                      
      
           
    Vegetación
    Los bosques mediterráneos están formados por árboles de hoja perenne (pinos y encinas, el típico árbol mediterráneo). Son árboles bajos, de tronco leñoso y con hojas pequeñas, duras o cubiertas de vello que las protege del calor y evita una evaporación excesiva. Por debajo del bosque abunda un matorral espinoso, de hoja pequeña, la estepa

                                 

    Cuando la tala, el pastoreo o los incendios hacen desaparecer el bosque, crece un matorral denso: la maquia y la garriga. 

                  

     Maquia     

                  

                                                                            Garriga

    Fauna
    En el paisaje mediterráneo no viven grandes mamíferos (a excepción del lobo, el jabalí o el lince ibéricos y algunas especies de cérvidos). Abundan los ratones de campo, conejos, liebres, algunos tipos de serpientes y otros reptiles, así como numerosos tipos de insectos y aves.

     
     

    La relación de los seres humanos con el medio
    Las largas temporadas con temperaturas suaves y escasa lluvia, unidas al amplio patrimonio natural y cultural del Mediterráneo han convertido a esta zona en un destino preferente del turismo del centro y norte de Europa
                           

    Durante siglos las lluvias torrenciales han arrastrado gran cantidad de materiales que se han depositado en los litorales y en los fondos de los valles hasta formar llanuras de poca extensión pero muy fértiles y aptas para la agricultura. Son también zonas muy pobladas
    Allí donde el relieve es abrupto, los suelos son pobres y el agua escasa, los cultivos son de secano: cereales, vid y olivo. La ganadería es variada (porcina, caprina, ovina y avícola).

                               

                                

    El regadío ha favorecido el desarrollo de una agricultura intensiva, y la construcción de canales y embalses ha facilitado los cultivos de huerta (verduras y frutas). Los inviernos suaves han permitido introducir plantas como el arroz, el algodón, árboles frutales y los cítricos (naranjas, limones).
    Actualmente, la construcción de invernaderos ha consolidado una agricultura intensiva que exige, sobre todo, mucha mano de obra.
     

       
     

     

    PAISAJE DESÉRTICO





    Los desiertos cálidos se encuentran situados en torno a los trópicos, junto a las corrientes marinas frías y   en zonas continentales alejadas de la influencia del mar. Destacan los siguientes grandes desiertos del planetaSahara, Namibia y Kalahari (África), Arabia y Gobi (Asia), Oeste de las Rocosas y Atacama (América) y el Gran Desierto australiano.
            

    El desierto más habitual es el de arena que se caracteriza por la presencia de dunas.
    La actividad geológica, el viento y la altitud crean diferentes tipos de desierto. Hay desiertos pedregosos, que combinan la arena, la piedra y algunos macizos rocosos
         
     

     

      

    Clima
    En los desiertos las temperaturas son muy altas durante todo el año. Además, se dan grandes oscilaciones térmicas entre el día (muy caluroso) y la noche (fría)Las lluvias son escasas (inferiores a 250 mm anuales) e irregulares, ya que se concentran en algunos meses del año.
    Asimismo, en los desiertos la sequedad del aire es extrema (la humedad máxima del aire suele ser del 50% y, a veces, sólo alcanza el 20%). El aire seco tiene gran capacidad de evaporación, reseca la tierra y absorbe rápidamente el agua de la lluvia.

     

     
            
    Cursos de agua
    En los desiertos cálidos, debido a la escasez de precipitaciones y a la sequedad del aire que provoca la evaporación del agua con rapidez, no hay cursos de agua permanentes.
    En algunos desiertos se pueden encontrar uadis o wadis que son cursos de agua que permanecen secos la mayor parte del año. Sólo llevan agua cuando llueve.

    Vegetación y fauna
    En los desiertos apenas viven algunas plantas que han conseguido adaptarse a las duras condiciones climáticas de sequedad y extremo calor. Sin agua y sin vegetación también son escasos los animales que habitan el desierto. En su mayoría son pequeños y de actividad nocturna.

     
      
     
     
                           
     
     

     
    Los habitantes del desierto
    Los desiertos son zonas poco pobladas. Grupos de pastores nómadas (como los Tuareg de África) viven en los límites del desierto, donde sus rebaños de cabras y camellos pastan en estepas muy secas y pobres. Los nómadas se desplazan en busca de lugares donde haya llovido y donde se encuentran pozos de agua.

    La población sedentaria de los desiertos vive junto a los oasis, escasas zonas donde hay agua procedente de corrientes subterráneas, que salen a la superficie a través de manantiales y de pozos. La vegetación protege los cultivos con su sombra y permite que surjan aldeas.

                           

                      

     

    PAISAJE ECUATORIAL


    El paisaje ecuatorial se encuentra en áreas del planeta situadas en torno al Ecuadorcuenca del Amazonas (América del Sur) y parte de América Central, cuenca del Congo y costa del golfo de Guinea (África), Nueva Guinea e Indonesia (Asia).

                            

    Clima
    En la zona de clima ecuatorial las temperaturas son siempre muy altas y constantes (alrededor de los 25°C todo el año) y las precipitaciones muy abundantes y frecuentes (aproximadamente 2000 mm). En las zonas ecuatoriales la evaporación es tan intensa y la humedad tan elevada que basta que las temperaturas desciendan ligeramente al atardecer para que, casi a diario, caiga una lluvia torrencial que a veces dura sólo unos minutos y otras días enteros. La propia selva es la que genera la lluvia que la mantiene debido a la intensa evaporación.
           
      

    Ríos
    Los ríos ecuatoriales son los más caudalosos y regulares de la Tierra debido a la intensa pluviosidad. El agua de lluvia arrastra los suelos hasta los ríos, los cuales presentan un color terroso. Destacan el Amazonas (América del Sur) y el Congo (África)
     

     





    Vegetación
    Las temperaturas elevadas y las lluvias constantes favorecen la existencia de una vegetación exuberante, con abundancia de especies vegetales: la selva en América o lo que en Asia se denomina jungla.

    ESTRATOS DEL BOSQUE ECUATORIAL (MOZAWEB)

    La selva ecuatorial es el medio natural de mayor riqueza biológica del planeta, a ello contribuyen la diversidad de especies vegetales. La vegetación se distribuye en pisosAbundan los árboles altos que crecen buscando la luz (algunos pueden alcanzar los 80 m de altura o más), así como numerosos arbustos, hierbas, lianas y floresA ras de suelo, en el sotobosque, el ambiente es oscuro y húmedo.

     

     

    AMAZONAS GOOGLE STREET VIEW

    BOSQUE ECUATORIAL COSTA RICA PANORÁMICAS

    Algunos árboles son muy apreciados por su belleza o por la calidad de su madera, como el ébano o la caoba lo que ha provocado el principal problemala deforestación

             

    Fauna           
    En la selva existen muchísimas especies diferentes de pájaros, reptiles y, sobre todo, insectos además de mamíferos (como el jaguar). Los animales que habitan en aquellas latitudes acostumbran a ser de pequeño tamaño, lo que les permite moverse con facilidad por la tupida vegetación que forman árboles, arbustos, troncos y lianas pero también por los ríos.
    Pero algunas especies han desaparecido o están en grave peligro de extinción por la desaparición de su hábitat.
      

     

      
     
      



    Habitantes de la zona ecuatorial
    Los pueblos indígenas que habitan en las grandes zonas de selva de América (como por ejemplo los Yanomami de Brasil), de África(como los pigmeos del Congo) o de Nueva Guinea (como los Korowai que construyen sus casas en lo alto) viven de la recolección de frutos, de la caza o practican una agricultura muy rudimentaria (primitiva). La baja densidad de población de las selvas ha hecho posible que estas personas sobrevivan sin poner en peligro la naturaleza aunque la deforestación amenaza su forma de vida.
             
    Sin embargo, en las zonas ecuatoriales de Asia, la selva ha retrocedido y abundan las plantaciones de arroz, caña de azúcar, té y hevea (de donde se obtiene el caucho)
      


                  



    PAISAJE OCEÁNICO





    El paisaje oceánico se localiza entre los paralelos 40° y 60° al Norte y al Sur del Ecuador. En el hemisferio Norte comprende la costa occidental de Europa (cornisa cantábrica, islas británicas, península escandinava, costa oeste de Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca...) y de América del Norte y en el hemisferio Sur, la costa del Sur de Chile y Argentina; la costa Sudeste de Australia y lasislas de Tasmania y Nueva Zelanda.
                  

    Clima
    Las zonas de clima oceánico están situadas cerca de la costa y se ven afectadas por vientos del Oeste que, al pasar sobre los océanos, evaporan mucha agua. Al entrar en contacto con la tierra se forman lluvias suaves y persistentesLa acción del océano suaviza las temperaturasde manera que éstas no son muy rigurosas (ni muy bajas, ni muy altas) y presentan pocas diferencias entre las estaciones. Ello se debe a su cercanía a la costa.


              
         

    FOTOS DE ISLANDIA              

    Ríos
    Los ríos oceánicos tienen un caudal abundante y regular durante todo el año debido a las continuas lluvias. Destacan ríos europeos como el Támesis o el Sena o los ríos de la cornisa cantábrica y el macizo galaico (Nalón, Narcea, Bidasoa o Miño)
             

                       
    Vegetación
    Las temperaturas suaves y las lluvias constantes y abundantes permiten que en los paisajes oceánicos se desarrollen bosques de hoja caducaformados por robles, castaños, hayas... que pierden sus hojas cuando empieza el frío, en el otoño.

                             
      

      
       
    Cuando en una zona hay nieblas persistentes, la humedad es muy alta o los vientos son muy violentos en vez del bosque crece unavegetación de matorral espinoso denominada landa.


                            
    La formación vegetal más característica del paisaje oceánico es el prado, que surge tras la tala de los bosques. Los prados encuentran en el clima oceánico unas condiciones óptimas para su crecimiento (mucha humedad y temperaturas suaves) y proporcionan una alimentación natural al ganado.
     


    En el paisaje oceánico de Gran Bretaña, Irlanda o la cornisa cantábrica (Galicia, Cantabria y Asturias) el clima suave y húmedo de esta zona favorece la abundancia de hierba en los prados para la ganadería bovina.

    Fauna
    En los bosques de hoja caduca viven mamíferos (osos, zorros, jabalíes...) y diversas aves. En las landas habitan pequeños roedores, como ratones, topos y un gran número de aves.

         
    La relación de los seres humanos con el medio
    Las zonas de clima oceánico de la Tierra presentan diversas formas de paisaje según el grado de ocupación humana.
    • En Europa occidental la región atlántica coincide con un área muy poblada, con grandes ciudades e importantes zonas industriales. Los bosques, aunque abundantes, han dejado paso a prados para el ganado o campos de maíz, patatas...junto al característico paisaje de campos cerrados o bocage.

     
    • La costa occidental de América del Norte y el Sur de Chile y Argentina son áreas relativamente poco pobladas, en las que abundan los bosques, aún poco explotados.
    • En Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, la hierba es muy abundante y permite la cría extensiva de grandes cabañas de ganadería bovina y ovina.

    PAISAJE TROPICAL (SABANA)


     

    Al Norte y al Sur de la zona que ocupa el clima ecuatorial se encuentran las zonas de clima tropical: América Central y América del Sur, centro y Sur de África, Sur y Sudeste de Asia y Norte y Este de Australia.
                     
    Clima
    En las zonas tropicales, las temperaturas son elevadas durante todo el año, como en la zona ecuatorial. Sin embargo, las lluvias marcan dos estaciones bien diferenciadas, la estación húmeda o verano y la estación seca o invierno. La duración de la estación seca es tanto más larga cuanto más lejos se halle un lugar del Ecuador.

        

    Ríos
    Debido a la diferencia de precipitaciones durante el año, el caudal de los ríos varía notablemente. Durante la estación seca los ríos casi no llevan agua pero en la época de lluvias experimentan grandes crecidas que en ocasiones pueden provocar inundaciones. Destacan el Nilo, el Zambeze y el Paraná-Paraguay

    Vegetación
    El bosque tropical es propio de las zonas más próximas al Ecuador. La vegetación es parecida a la selva aunque menos variada y los árboles están más espaciados. A lo largo de los ríos tropicales el bosque se hace más denso y las copas de los árboles se entremezclan formando el bosque galería.  
                               

     

    Sin embargo, la vegetación más característica de la zona tropical es la sabana africanaformada por hierbas altas y arbustos. Los árboles son escasos y aparecen en pequeños grupos o dispersos en medio de la llanuraDurante la estación húmeda la vegetación permanece verde y frondosa pero, al llegar la estación seca, las plantas ofrecen un aspecto mustio y reseco; es por ello que los incendios son frecuentes.

       
       

    A medida que nos alejamos del Ecuador, como la estación de las lluvias es cada vez más corta, crece una vegetación más pobre, de hoja dura y matorrales espinosos entre los que aparecen zonas de suelos desnudos. En estos casos, cuando se alarga la estación seca, la sabana da paso a la estepa.

    Fauna
    En el bosque tropical hay una gran variedad de aves, así como mariposas, avispas y murciélagos. En la sabana, dada la abundancia de hierbas altas y arbustos, viven muchos animales herbívoros: elefantes, rinocerontes, gacelas, cebras, antílopes... y sus depredadores: leones, hienas, guepardos...

                   




    La relación de los seres humanos con el medio
    Algunos pueblos indígenas de la sabana, como los Masai y los Mara  (Kenya) son pastores y practican una ganadería extensiva aunque la aridez de la estación seca y el retraso de las lluvias pueden originar dificultades a sus rebaños y provocar hambrunas.
    Otros pueblos de la sabana son agricultores. Los grupos humanos que combinan la agricultura con la ganadería viven en poblados estables y practican una rotación de cultivos.
    Pero, en los últimos años, en las zonas tropicales junto a la agricultura tradicional de subsistencia, como actividad económica alternativa, han surgido extensas plantaciones de cacao, café, caña de azúcar, té, tabaco, piña, bananas... propiedad de multinacionales extranjeras que emplean mano de obra barata y exportan a los países más desarrollados.

                                           



     

    PAISAJES FRÍOS: CLIMA POLAR Y DE ALTA MONTAÑA

    PAISAJE POLAR
    Las zonas polares se encuentran en los extremos de la Tierra: las tierras que rodean el Círculo Polar Ártico en el hemisferio norte y las que rodean el Círculo Polar Antártico en el hemisferio sur incluyendo la Antártida. Son dos de las zonas más frías del planeta debido a que los rayos solares llegan muy inclinados y la insolación es mínima.
                  


    Clima
    Las temperaturas son muy bajas, normalmente muy inferiores a los 0°C, y pueden llegar hasta los –40°C. Únicamente en verano las temperaturas superan los 10°C. La lluvia es prácticamente inexistente y las escasas precipitaciones caen en forma de nieve. Por esa razón, el paisaje polar aparece casi siempre cubierto con un espeso manto de hielo y, en consecuencia, se habla de desiertos fríos.
      
      

      

     

                                    
    Durante el verano, en las tierras que rodean los polos, la tierra libre de hielo se cubre de musgos, líquenes y pequeñas flores que contrastan con el blanco invernal. Esta vegetación es la tundra y crece únicamente en el Norte de América, Europa y Asia. Con ella se alimentan algunos animales, como osos y renos.
     
         
     
     

     


    FAUNA ANTARTIDA (AIRPANO)

    FAUNA DE LA ANTÁRTIDA    

    FAUNA DEL ÁRTICO                                             
    Sin embargo, una parte del  subsuelo se mantiene permanentemente helado (permafrost) e impide que se desarrolle ningún árbol y afecta a la construcción de pueblos y carreteras. Si el verano es muy caluroso, con el aumento de las temperaturas, el hielo se derrite y se forman enormes superficies de agua encharcada llenas de mosquitos.
     

              

    En las zonas más próximas a los polos, el suelo siempre helado, impide la existencia de vegetación. Son los desiertos helados de hielo permanente como la Antártida.     
                         
    Los habitantes del frío
    Como un contraste con el cielo habitualmente gris, los pueblos de las latitudes frías acostumbran a pintar sus casas con colores alegres y visibles. 
     


    Tradicionalmente la tundra de América del Norte ha sido habitada por los esquimales, pueblos cazadores y pescadores. En el Norte de la península escandinava viven los lapones dedicados al pastoreo de rebaños de renos.
    Actualmentela vida de estos pueblos ha cambiado mucho con la introducción de tecnología moderna y la facilidad de las comunicaciones; además, en las zonas polares se explotan recursos minerales, entre ellos, el petróleo.

                                        

     


       


    PAISAJE DE ALTA MONTAÑA
    Las zonas de alta montaña, con altitudes superiores a los 2500 m, tienen características propias de los climas fríos.
    Las ocho cimas del mundo y cordilleras más altas son:
    En África: Kilimanjaro (5.893 m) en el Rift Valley
    En Norteamérica: Monte McKinley (6.198 m) en las Montañas Rocosas
    En América del sur: Aconcagua (6.962 m) en los Andes
    En Asia: Everest (8.848 m), la montaña más alta del mundo, en la cordillera del Himalaya
    En Europa: Monte Elbrus (5.642 m) en el Cáucaso y el Mont Blanc (4.810 m) en los Alpes
    En Oceanía: Monte Kosciuszko (2.228 m) en Australia
    En la Antártida: Macizo Vinson (4.892 m).

    VIDEO 360º HIMALAYA

    Clima
    Las temperaturas son bajas durante todo el año y las precipitaciones son abundantes pero disminuyen a medida que las nubes ascienden por las laderas de la montaña y descargan su humedad en una ladera (efecto föehn)
    En las cumbres de las montañas más altas las precipitaciones caen en forma de nieve.


        

    La fauna es muy variada y los ríos tienen un caudal regular y abundante ya que son los afluentes de los ríos principales.
                               

    La vegetación de alta montaña varía según tres factores: la latitud, la altitud y la orientación. Pero en todos los casos la vegetación se dispone en pisos de diferente altitud (en el paisaje mediterráneo, por ejemplo, desde los cultivos y bosques de encinas y pinos hasta los pastos de altura. En las cimas no crece la vegetación y hay nieves perpetuas)
                                    
     




    Los habitantes de la alta montaña
    Los habitantes de la alta montaña se dedican preferentemente a la ganadería y a la explotación del bosque o a la producción de energía hidroeléctrica porque la abundancia de ríos y lagos y la estrechez de los valles favorece la construcción de pantanos.

       
    La agricultura se concentra en las faldas de las montañas formando pisos o terrazas y en el fondo de los valles.
           
     

     

    Actualmente, en estas zonas se desarrollan actividades turísticas como los deportes de nieve, el alpinismo, el trekking... que llevan a mejorar las comunicaciones, a aumentar la construcción de infraestructuras (carreteras, hoteles), viviendas y alojamientos rurales y a multiplicar su escasa población.