EGIPTO

EGIPTO: SOCIEDAD Y ECONOMÍA

EGIPTO, LA IMPORTANCIA DEL NILO

La situación geográfica de Egipto presenta 2 grandes ventajas: el desierto les aísla de sus enemigos y el río Nilo, con sus crecidas, permite irrigar (regar) y fertilizar una amplia zona de tierra para el cultivo.
Se distinguían 2 grandes regiones:
  • El Bajo Egiptoun extenso valle formado por el delta del Nilo (su desembocadura), una tierra muy fértil que permitía cultivar y alimentar a muchas personas.
  • El Alto Egiptouna tierra árida (desértica) donde sólo es posible la vida y la agricultura en una estrecha zona a las orillas del Nilo lo que les obligó a crear sistemas de canales para el regadío.
Entre el V y el IV milenio a.C. las tribus dispersas por Egipto se concentrarán alrededor del Nilo dando lugar a una de las civilizaciones más grandes e importantes de la Historia.

  

Aunque el imperio egipcio era muy grande, la población se concentraba en una estrecha franja de terreno situada a orillas del río Nilo. Esta franja se ensancha conforme el río se acerca a su desembocadura y acaba formando un amplio delta.
Más allá de estas tierras fértiles se extendía el desierto donde casi no había animales ni plantas. Allí solo vivían pequeñas tribus nómadas y algunos campesinos que se concentraban en torno a los oasis. Pero este territorio también tenía su importancia, ya que servía como defensa natural frente a invasiones de países vecinos y de allí se extraían metales preciosos y piedras para las construcciones.

LAS CRECIDAS DEL NILO
Cada primavera, en las tierras donde nace el Nilo al sur se producen lluvias torrenciales que alimentan su caudal. Entre Junio y Septiembre el río Nilo experimenta una mansa (lenta) y poderosa crecida que inunda todas las tierras a sus orillas. En Octubre se inicia la retirada de las aguas y queda un limo negro que fertiliza los campos de cultivo. A partir de ese mes se produce la siembra de las cosechas que son recogidas entre Febrero y Junio.
 
 

 


Ademas de para cultivar, los egipcios también aprovechaban de otras formas el Nilo:
  • Aprendieron a controlar estas crecidas para poder cultivar sus campos. Para ello construyeron diques y canales para contener las aguas, almacenarlas y distribuirlas por las tierras circundantes (de alrededor). Así aumentó la superficie cultivable y creció la producción agrícola.
  • El río también se convirtió en la principal vía de comunicación de Egipto: barcas de papiro o madera recorrían el río con mercancías y, a sus orillas, crecieron importantes ciudades como Menfis o Tebas.
Para gobernar territorios tan extensos como Mesopotamia y Egipto se necesitaba un poder único y muy fuerte, un poder absoluto, representado por los reyes en los distintos pueblos de Mesopotamia y los faraones en Egipto.

AGRICULTURA EGIPTO ANTIGUO (MOZAWEB)
  
  

BARCO DEL ANTIGUO EGIPTO (MOZAWEB)

EL EGIPTO DE LOS FARAONES
Egipto atravesó varias etapas desde, aproximadamente, el 3000 a.C. hasta la conquista por Roma.
Con el faraón Narmer, que unificó el Bajo y el Alto Egipto y se coronó con atributos de ambos reinos, se iniciaron una serie de dinastías (o familias reales) que se sucedieron en el trono durante más de 2.500 años
   

La organización del Estado Egipcio estaba dominada por un rey, el faraón, que tenía un poder absoluto. Era el dueño de todas las tierras, el símbolo de la unidad del país y un dios para sus súbditos. Su autoridad era incontestable.
El faraón garantizaba el orden y la justicia. Su poder se basaba en el control y dirección de las obras de canalización e irrigación de las tierras, y en el monopolio (control absoluto) del comercio exterior.
Para desempeñar su trabajo se basaba en funcionarios que administraban su territorio y hacían cumplir las órdenes del faraón. Destacaban los visires (como un primer ministro), los nomarcas (gobernadores de los nomos o provincias), los sacerdotes(encargados de los templos y el culto a los dioses) y los escribas (tomaban nota de las órdenes del faraón).
El otro gran pilar de su poder era el ejército, del que era el jefe supremo. Los soldados protegían el territorio egipcio contra los enemigos exteriores y preservaban el poder del faraón de las revueltas internas.
 

 

 


 

 


 

AKHENATON Y NEFERTITI (3DMODEL)

BUSTO NEFERTITI (3DMODEL)

TRIADA DE MICERINOS (3DMODEL)
Había 2 grandes grupos: los privilegiados y el resto del pueblo.
  • Los altos funcionarios, como los gobernadores, los jefes del ejército y los sacerdotes, constituían la clase social más importante, eran la nobleza. Poseían grandes territorios y enormes riquezas. Aunque el faraón era el propietario de todo el país, para atraer la fidelidad de los nobles o como recompensa a sus servicios, les regalaba tierras y les favorecía con cargos y regalos.

  

 
  • Para atender los innumerables templos del país existía una casta (grupo) de sacerdotes que dirigían los ritos religiosos, practicaban ciencia (observaciones astronómicas, cálculos matemáticos....), dominaban la escritura jeroglífica y administraban las tierras del templo.
  • Casi nadie sabía leer y escribir, por lo que los escribas eran considerados unos privilegiados. Conocían todos los secretos del cálculo y en Egipto, eran los únicos capaces de calcular los impuestos, asegurar las labores de construcción e irrigación (regadío), organizar el ejército y transcribir (pasar a papiro) las órdenes del faraón.

 
 

 

 


El resto de las personas podían ser libres, si tenían derechos, o esclavos, que carecían de ellos y eran tratados como si fueran cosas.
  • Los campesinos constituían la mayoría de la población. Aunque eran libres, estaban ligados a la tierra, que pertenecía al faraón, a los nobles o a los templos.
  • Los artesanos realizaban esculturas y cerámicas, elaboraban el papiro sobre el que se escribía y el lino con el que se hacían vestidos, fabricaban objetos de metal, ela boraban el pan y cestos. Todo ello en pequeños talleres privados o en grandes instalaciones propiedad del faraón, de los nobles o de los templos.
  • Los comerciantes compraban madera, minerales y perfumes en las tierras lejanas y los vendían en las ciudades.
  • Los esclavos eran sobre todo prisioneros de guerra. No tenían derechos y la mayoría era propiedad del faraón, que los utilizaba para trabajar en las obras públicas, las minas y el ejército. Su número era reducido.
 
 

  

LA VIDA COTIDIANA EN EL ANTIGUO EGIPTO
La mayoría de la población egipcia era campesina y vivía en pequeñas aldeas a orillas del Nilo. Los más ricos y privilegiados los hacían en residencias construidas en piedra y ladrillo que solían estar rodeadas de un muro alto. Los campesinos habitaban sencillas viviendas construidas, primero con cañas y barro, y más adelante, con adobe (mezcla de barro y paja)
                        

Las ciudades eran escasas y su función principal era ser el lugar de residencia del faraón y los nobles. En ellas se reunían comerciantes de todo Egipto y se encontraban artesanos de los más variados oficios. 
En las ciudades se celebraban mercados al aire libre donde acudían los campesinos, los artesanos y los comerciantes a vender productos. En Egipto se usaba el trueque, es decir, se cambiaban unos productos por otros, no se usaba el dinero.
  

VESTIMENTA EN EL ANTIGUO EGIPTO (MOZAWEB)

EGIPTO: RELIGIÓN Y VIDA DE ULTRATUMBA

LOS DIOSES DE EGIPTO
 
 


La religión egipcia era politeísta, es decir, creían en muchos dioses. Cada ciudad o provincia tenía sus propios dioses locales pero, además, varios de ellos eran venerados en todo Egipto.

Sólo durante un breve período, Akenathon introdujo el culto a un único dios o monoteista, el disco solar o Atón, pero fue considerado después como un faraón hereje y su hijo, Tutankamón, volvió al culto politeista renegando de su padre.

El dios principal era el Sol, llamado Ra, al que se le unió Amón, dios de la ciudad de Tebas dando lugar a Amón-Ra
Osiris era el dios de la resurrección y la regeneración del Nilo pues, según las leyendas, había resucitado después de haber sido asesinado por su hermano Sethdios de las tinieblas y del desierto, la sequía y la destrucción.
  

Del matrimonio entre Osiris y su hermana Isisdiosa de la fertilidad y madre de dioses, nació Horusdios del cielo, representado con cabeza de halcón.
Otros dioses destacados eran Anubis, dios que presidía las momificaciones y conducía a los muertos al más allá, y Thot, inventor de la escritura y dios de la sabiduría.
       
 

 

Los egipcios les rendían culto a todos ellos y a más divinidades. Eran muy supersticiosos y se protegían siempre con amuletos de la influencia de los malos espíritus.
Los dioses habitaban los templos y se reencarnaban en la estatua que se hallaba en el santuario (el templo). Los sacerdoteseran los encargados de rendirles culto y obsequiarles con las ofrendas. Durante las fiestas religiosas, muy numerosas, se sacaba la estatua del dios en procesión sobre la barca sagrada.

LA VIDA DE ULTRATUMBA: LA MOMIFICACIÓN Y EL LIBRO DE LOS MUERTOS

La religión egipcia prometía una vida después de la muerte. Para ellos, los seres humanos estaban formados por un cuerpo y un alma (el ka). Cuando el cuerpo moría, el ka pasaba a la vida de ultratumba, pero, para ello el cuerpo debía permanecer incorrupto, había que momificarlo.
 

  

 

 

 
 


Una vez momificado, el cuerpo del difunto se transportaba en procesión hasta su tumba donde empezaba el viaje hacia el más alláPero los egipcios creían que, después de la muerte, el difunto debía enfrentarse a varias pruebas antes de llegar a la vida eterna. Para ello debían pasar por el juicio de Osiris y conocer una serie de normas redactadas en el conocido como Libro de los Muertos.


Los difuntos debían presentarse ante el Tribunal de Osiris, que juzgaba su vida terrenal. Para superar este juicio, se colocaba en la tumba un ejemplar del Libro de los Muertos, recopilación de reglas de cómo tenía que comportarse el difunto ante el Tribunal. Si el difunto superaba el juicio, podía entrar en el más allá, donde reanudaba sus actividades cotidianas (de ahí que se les enterrara con todos los objetos que habían usado en vida). Si no, podía desaparecer para siempre.

 

  




EGIPTO: ARTE (TEMPLOS Y PIRÁMIDES)


EL ARTE EGIPCIO
Los egipcios construían templos para que sirvieran de morada a sus dioses. Como pensaban que los dioses eran inmortales, usaron la piedra como material de construcción, ya que resistía mejor el paso del tiempo que el ladrillo de barro cocido.
El arte egipcio se caracterizó por seguir unas reglas fijas:
  • La arquitectura era adintelada, sin arcos ni bóvedas. Los edificios se realizaban en piedra y se decoraban profusamente con grabados, esculturas y pinturas
  • Hacían obras monumentales para reflejar la grandeza y el poder de dioses y faraones.
  • Las imágenes están idealizadas: el faraón aparece más joven y grande que el reto
  • Las esculturas están hechas para ser vistas desde frente, los brazos tocan el cuerpo y las piernas están juntas lo que les da un aspecto rígido y estático (hieratismo)
  • En pintura, destaca la falta de perspectiva lo que hace que los personajes aparezcan la mitad de perfil (piernas, brazos y cabeza) y la otra mitad de frente (tronco y hombros) dándole un aspecto característico.

   
  

ABU SIMBEL 360º Y OTROS MONUMENTOS EGIPTO

PATIO Y PILONOS TEMPLO HORUS (EDFU) 360º

SANTUARIO TEMPLO HORUS (EDFU) 360º

EL TEMPLO: MORADA DE DIOSES
Todos los templos egipcios se construyeron con una estructura muy similar: avenida de esfinges, obeliscos, dos pilonos a la entrada, recinto amurallado, sala hipóstila y santuario.
Sólo el faraón y los sacerdotes tenían acceso al santuario del templo (donde se guardaba la estatua del dios) El pueblo sólo podía entrar en el patio durante las procesiones mientras que los nobles y los funcionarios podían llegar hasta la sala hipóstila o sala de columnas.
  
  

   
      


LAS TUMBAS DE LOS FARAONES: MASTABAS, PIRÁMIDES E HIPOGEOS

  
 


Las primeras tumbas egipcias se llamaban mastabasunas sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura con una cámara subterránea simple donde estaba el sarcófago con la momia del faraón.
                  
 
   
  
        

 

 

   

  
 

De la superposición de mastabas nacieron las pirámidesenormes tumbas de forma triangular con galerías y cámaras subterráneas entre las que destacan las de Keops, Kefrén y Micerinos, construidas en Guiza durante el Imperio Antiguo.
Eran imponentes construcciones de piedra construidas por campesinos y artesanos egipcios al servicio del faraón. Tenían galerías que conducían a falsas cámaras y, en su interior, las verdaderas cámaras funerarias, llenas de tesoros, estaban disimuladas y tapiadas por los muros.
Para proteger el reposo de los faraones e impedir el pilllaje, las entradas de las pirámides estaban escondidas.
Su aspecto final es muy diferente del actual, puesto que se cubrían con piedra caliza blanca pulida que las hacia brillar al sol de Egipto y coronadas por un piramidión (donde se posaba Rá, el dios solar, o Amón-Ra) a veces bañado en oro.

El miedo a los frecuentes saqueos y robos en las tumbas hizo que, en el Imperio Nuevo, los faraones prefirieran enterrase en hipogeos, tumbas subterráneas excavadas en la roca con varias estancias o cuartos. Los más importantes se encuentran en el llamado Valle de los ReyesEl más conocido, por haberse encontrado intacto en 1922, es el de Tutankamón.