ROMA

ROMA: DE LOS ORÍGENES A LA MONARQUÍA

Roma fue durante mucho tiempo una pequeña ciudad de la Península Itálica.
Gobernada por una Monarquía, en el siglo VI a. C sus habitantes expulsaron a los reyes y se constituyeron en República.
Luego, mediante numerosas guerras, Roma se adueñó de las tierras que se extendían desde la Península Ibérica hasta Oriente, a uno y otro lado del Mediterráneo.
Finalizado el periodo de conquistas, Roma se transformó en un Imperio. Los siglos I y II d. C. fueron los de la pax romana. En esta época, el Imperio alcanzó su máxima prosperidad.
A partir del siglo I d.C., los romanos dominaron el mundo; construyeron ciudades, puentes, carreteras y expandieron su lengua, el latín y su cultura (romanización)
A partir del siglo III, el Imperio entró en crisis y sufrió los ataques de los pueblos bárbaros. En el año 476 d.C., la ciudad de Roma fue conquistada y el Imperio romano desapareció.
EL MARCO FÍSICO
   

Italia es una de las tres grandes penínsulas del Mediterráneo junto a la Península Ibérica al Oeste y la Península Balcánica al Este y se sitúa entre el Mar Adriático al este, el Mar Tirreno al oeste y el Mar Jónico por el Sur.
Está recorrida por la Cordillera de los Apeninos y por los ríos Po, Arno y Tíber y separada del resto de Europa por los Alpes. Roma se encuentra en la región central de Italia, el Lacio, y cerca de la desembocadura del río Tíber. 

EL ORÍGEN HISTÓRICO
En el I milenio a.C. la península itálica estaba ocupada por diferentes pueblos:
  • En el centro, los latinos o itálicos, un pueblo de agricultores y pastores
  • En el norte, los etruscosque gobernarían como reyes.
  • En el sur, los griegos, que habian fundando colonias (lo que denominaban Magna Grecia)
 

En el siglo VIII a.C., algunas tribus de latinos se agruparon a orillas del río Tíber, en la colina del monte Palatino, cerca de una isla (Tiberina) y un vado que permitía el paso del río. Más adelante, para protegerse de las frecuentes inundaciones y de sus enemigos, los latinos se asentaron sobre siete colinas próximas entre sí. Allí levantaron los primeros poblados, que dieron lugar a la ciudad de Roma.
 


Al principio, los romanos vivían sólo de la agricultura y la ganadería. Pero como la ciudad era un lugar de paso para los que cruzaban la Península Itálica, Roma se convirtió pronto en un importante enclave comercial.

LOCALIZA LAS 7 COLINAS DE ROMA

EL ORIGEN MITOLÓGICO: Rómulo y Remo
Como casi todos los pueblos de la Antigüedad, los romanos atribuyeron un origen mítico a su ciudad y se emparentaron con dioses y héroes.
El escritor Virgilio recoge, en su libro La Eneida, la leyenda según la cual Eneas, hijo de la diosa Venus y uno de los héroes de la guerra de Troya, desembarcó en la región de la Lacio. Su hijo Ascanio fundó una ciudad, Alba Longa, que más adelante dará origen a Roma.
Otra leyenda relacionada con la anterior atribuía la fundación de la ciudad de Roma a dos gemelosRómulo y Remo, hijos del dios Marte y de Rea Silvia, hija de un rey de Alba Longa.
Al nacer fueron abandonados en el Tíber, pero fueron milagrosamente salvados y amamantados por una loba. Luego, Rómulo y Remo fueron criados por un pastor y su mujer. Al convertirse en hombres, fundaron una ciudad: Roma.
Rómulo peleó con su hermano, le dio muerte y se proclamó primer rey de Roma. La tradición fija que el año 753 a.C. es la fecha que los Romanos consideraron como el inicio de su Historia. De ahí surge la expresión es “Ab urbe condita” es una expresión latina que significa "desde la fundación de la ciudad"
  



 

LA MONARQUÍA (753 a.C. -509 a.C.)

En estos primeros tiempos, Roma fue gobernada por una monarquía ("gobierno de una sola persona" en griego)
El rey tenía los máximos poderesadministraba justicia, dirigía el ejército y era el sumo sacerdote. Gobernaba con la ayuda de unSenadouna asamblea formada por los miembros de las grandes familias aristocráticas, los patricios de mayor edad.

Había 2 grandes grupos sociales:

  • Las familias más antiguas de Roma descendían directamente de los fundadores etruscos y latinos y se convirtieron en las más poderosas (patricios) 
  • El resto de la población formaba la plebe que, a pesar de constituir la mayoría de la población, estaba marginada de las decisiones políticas.

Roma tuvo 7 reyes: los cuatro primeros de origen latino y los 3 últimos etruscos, un pueblo que ocupó el territorio del Lacio en el s VI a.C. Bajo su influencia Roma se engrandeció con puentes, acueductos, templos y una gran muralla. La base de la economía era la agricultura y la ganadería pero aumentaron los artesanos y los comerciantes gracias al intenso comercio con las regiones de alrededor.
En el año 509 a.C., durante el reinado del rey etrusco Tarquinio el Soberbiola nobleza, que no estaba de acuerdo con sus decisiones autoritarias y despóticas, dio un golpe de estado y derrocó a la monarquía dando paso a una nueva etapa.

ROMA: LA REPÚBLICA

LA REPÚBLICA (509 a.C. -27 a.C.)

En el año 509 a. C. una revuelta acabó con el último monarca y Roma se convirtió en una República (de Res Publica o cosa pública, es decir, el bien común). Se creó un Senado permanente que decidió abolir la monarquía.
Se creó el nuevo cargo de Cónsul, asignado expresamente a dos senadores. Inicialmente, los cónsules poseían todos los poderes que antaño tenía el rey, pero compartidos con otro colega consular. Sus mandatos eran anuales, y cada cónsul podía vetar las actuaciones o decisiones de su colega.
   

Patricios y plebeyos
Ya desde los tiempos de la monarquía los romanos se dividían en dos grupos sociales con derechos muy diferentes:
  • Los patricios: Lo formaba una minoría de familias aristocráticas que se consideraban descendientes de los fundadores de Roma y superiores al resto. Eran propietarios de tierras y ganado, ocupaban los cargos más altos del ejército y también gobernaban la ciudad. Se agrupaban en grandes familias con antepasados comunes (gens) y se apoyaban en personas a las que ofrecían garantía legal y económica a cambio de apoyo político (clientes)
  • Los plebeyos: Lo constituyen todos los que llegaron a Roma después de fundarla. Era el grupo más numeroso formado por campesinos, artesanos y comerciantes. En principio no tuvieron propiedades territoriales ni derechos políticos.
  • Otro grupo lo constituían los esclavos, que eran una propiedad más de su dueño, sin derecho alguno y que habían acabado en la esclavitud principalmente como prisioneros de guerra. Trabajaban en su mayoría en las minas o en el campo y, los mejor situados, en las tareas domésticas. Excepcionalmente alguno podía alcanzar la libertad (libertos).

La lucha por la igualdad entre patricios y plebeyos
En los primeros tiempos de la República los patricios formaron un gobierno aristocrático marginando a los plebeyossolo ellos hacían y conocían las leyes, ejercían justicia y ocupaban los cargos públicos. Todo esto estaba prohibido a los plebeyos que además debían pagar impuestos y formar parte del ejército.

Durante 200 años los plebeyos lucharon para tener los mismos derechos que los patricios provocando una serie de revueltas en los siglos V-IV a.C. para mejorar su situación. A principios del siglo V a.C. consiguieron el derecho a elegir un representante, el Tribuno de la Plebe, que defendía sus intereses. Entre sus funciones destacan: vetar las decisiones de cualquier magistrado, del Senado y las elecciones; imponer multas y penas de muerte; ser un cargo sagrado e intocable.
Más adelante, consiguieron una recopilación escrita y pública de las leyes de Roma: Ley de las XII Tablas. Y, finalmente, obtuvieron también el derecho al matrimonio y acceso a los cargos públicos, es decir, la igualdad, al menos jurídica con los patricios.


SOCIEDAD ROMANA (EXPLICACION AMPLIA SWF)

 

  

Las instituciones romanas republicanas: Asambleas y Magistrados
El gobierno de la República se fundamentaba en 3 instituciones:
  • Los comicios: Reunión de los romanos para votar las leyes y elegir a los magistrados.
  • Los magistrados: Se elegían anualmente y gobernaban la cuidad. Los más importantes eran los cónsules, que presidian las asambleas y dirigían el ejército.
  • El Senado: Formado por 300 antiguos magistrados, casi todos patricios, con caracter vitalicio (de por vida). En él se tomaban las principales decisiones políticas: fijaba los impuestos, dirigía la política exterior y el ejército y tenía funciones religiosas
Para asistir a las asambleas o ser elegido magistrado o senador era necesario tener fortuna propia, ser conocido y respetado. Así en la República era más una oligarquía (gobierno de unos pocos adinerados) que una democracia.

SENADOR ROMANO (MOZAWEB)

INSTITUCIONES ROMANAS REPUBLICANAS (EDUCAPLAY)

EL IMPERIO ROMANO Y SU EXPANSIÓN

LAS CONQUISTAS DE ROMA


MAPA EXPLICATIVO EXPANSIÓN ROMA (SWF)

Roma conquistó enormes territorios gracias al crecimiento de su riqueza y a un numeroso, eficaz y organizado ejército. En Roma, cualquier ciudadano entre los 17 y los 60 años era un soldado sometido a una dura disciplina militar
La expansión de Roma se realizó en varias fases:
  • Entre el 500-250 a.C. la ciudad de Roma conquistó toda la Península Itálica
  • Entre el 264-146 a.C.Roma se enfrentó a un poderoso enemigo, Cartagouna potencia marítima que controlaba el Mediterráneoen las llamadas Guerras PúnicasTras su victoria contra, entre otros, Aníbal Barca, los romanos controlaron todo el Mediterráneo Occidental (el Mare Nostrum)
  • Entre los s. II a.C. y II d. C. las legiones romanas conquistaron Grecia (de la que adoptaron su religión, su cultura y su arte) y el Mediterráneo Oriental ocupando también Hispania, la Galia y Britania y avanzando por Europa Central (Germania) contra los pueblos bárbaros del norte.

 


Esta gran expansión produjo una crisis en el s I a.C. por las desigualdades sociales que provocó conseguir un Imperio tan enorme. Mientras que algunos se enriquecieron con los botines de guerra, los impuestos, la compra de esclavos y la explotación de grandes latifundios (fincas agrícolas), los campesinos se arruinaron y tuvieron que abandonar sus tierras para servir en el ejército. Los conflictos sociales en busca de un mejor reparto de las riquezas acabaron dando el poder a jefes militares, dictadores, que se enfrentaron entre si
En el 48 a.C., uno de esos cónsules, Julio César, fue proclamado dictador perpetuo y asumió los máximos poderes de la República hasta que varios de sus partidarios y enemigos lo asesinaron a las puertas del Senado (44 a.C.)
  
Julio César (cónsul)


MAPA EXPANSIÓN ROMA (INTERACTIVO JCLIC)

EL IMPERIO (27 a.C.-476 d.C.)

El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática (de una sola persona sin límites a su poder). El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo.
El pueblo cartaginés, máximo rival naval de Roma en el Mediterráneo, había sido sometido.
Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,14 millones de km².
El término Imperio es la traducción de la expresión latina Imperium Romanum, que no significa otra cosa que el dominio de Roma sobre los territorios conquistados.

LISTADO CRONOLÓGICO EMPERADORES ROMANOS Y EXPANSIÓN DE ROMA

LISTADO EMPERADORES ROMANOS

La proclamación del Imperio
Tras la muerte de Julio César, su hijo adoptivo, Octavio se convirtió en el hombre más poderoso de Roma, el primer emperador, en el año 27 a.C. se le concedió el título de Augusto que significa "elegido por los dioses".
Octavio Augusto inauguró un nuevo sistema de gobierno: el Imperio donde los emperadores concentraban todos los poderes civiles y militares.
  • Fue nombrado cónsul vitalicioes decir, jefe del ejército con el título de emperador
  • Fue nombrado Máximo Pontíficees decir, máxima autoridad religiosa
  • También el máximo Censor, lo que le permitía saber la cantidad de ciudadanos a los cuales cobraba impuestos.
  • Además era Tribuno de la Plebe y Princeps Senatus, es decir, elegía senadores y controlaba el Senado
  • Era él quien redactaba todas las leyes (edictos) que se aplicaban en el Imperio.
  • Al morir, Augusto fue divinizado (apoteosis) y se organizó el culto imperial en torno a élLos emperadores eran dioses a los que se debía adorar como muestra de fidelidad a Roma.
  • Además, el título se convirtió en hereditario pasando de padre a hijo.
TRADUCE UNA INSCRIPCIÓN SOBRE EL EMPERADOR (INGLÉS)

    
Octavio Augusto 
  

Calígula

  


Nerón

  
Trajano y su columna en Roma
  
Adriano y su muralla en Britania


  
Marco Aurelio


   Caracalla
Persecución de los cristianos con Nerón y Diocleciano


 
 

Constantino I el grande

Teodosio I
                                                                                     
RECONOCE EMPERADORES ROMANOS   

SOPA DE LETRAS EMPERADORES (EDUCAPLAY)  
           
La organización del Imperio
En los primeros años del Imperio se mantuvieron las instituciones republicanas, aunque el emperador tenía plenos poderes legislativos, judiciales, militares, financieros y religiosos. Incluso se instituyó el culto imperial.
El Senado, los magistrados y los comicios continuaron existiendo pero su papel era simbólico. El emperador hacia leyes y elegía directamente a los cargos más importantes. Para aplicar y transmitir sus órdenes contaba con un Consejo Imperial
Los territorios ocupados se organizaron en provincias a cuyo frente había un gobernador ayudado por funcionarios romanos y todo ello defendido por fortificaciones romanas en las fronteras (limes)
La Pax Romana
A lo largo de los siglos I y II d.C, el Imperio alcanzó su máxima expansión y prosperidad. Durante este periodo, conocido como la pax romana, las guerras fueron escasas y los territorios conquistados se romanizaron. Roma se convirtió en una gran ciudad que tenía más de un millón de habitantes y en un gran Imperio.

SOCIEDAD Y ECONOMÍA ROMANAS

LOS GRUPOS SOCIALES

 

Los habitantes del Imperio (s I a.C. -V d.C) estaban divididos en 2 grupos sociales con derechos desiguales: ciudadanos y no ciudadanos.
  • La mayoría de hombres libres gozaban de ciudadanía romana: no pagaban impuestos, tenían derechos políticos y estaban protegidos por las leyes. Entre estos ciudadanos no existían diferencias de fortuna. Solo algunos poseían riquezas y honores. Eran los nobilitas, un grupo social privilegiado (formado por patricios y plebeyos enriquecidos)
Por debajo de ellos estaban:
  • Los artesanos y comerciantes (herreros, constructores, zapateros, carpinteros, alfareros, panaderos, taberneros...) se caracterizan por tener una vida muy cómoda. Se agrupaban en asociaciones profesionales y celebran juntos fiestas y oficios religiosos.
  • Aún más abajo están los campesinos la plebe urbana, que no siempre tienen trabajo. Cuando pasaba eso vivía de las subvenciones del Estado y se contentaba de las diversiones que les ofrecía, sobre todo, los juegos en el Coliseo (pan y circo)
  • Los esclavos eran muy numerosos y ocupaban diversos oficios (desde los mejor situados, los esclavos domésticos, a los que trabajaban en las minas, el campo, los gladiadores o remando en las galeras). No gozaban de libertad ni de derechos por lo que su amo podía hacer lo que quisiera con ellos, desde venderlos hasta quitarles la vida. Pero también, si quería, liberarlos (libertos).

    UN DIA EN LA VIDA DE UN ROMANO

    ESCLAVOS EN LA ANTIGUA ROMA

    LA FAMILIA


    La familia tradicional romana estaba constituida por el padre, su mujer, dos o tres hijos o hijas, los esclavos domésticos y los libertos.
    Se trata de una familia patriarcal donde el padre controla todo el poder sobre los demás miembros, así como la disponibilidad de los bienes que poseen; es él quien organiza la economía y distribuye los recursos. Es el dueño de sus propias cosas (domine) y amo de todo lo que procede de su esposa (domina)
     
     


    MATRIMONIO Y DIVORCIO EN ROMA

    LOS HIJOS EN ROMA

    EL BIKINI DE LAS ROMANAS

    MAQUILLAJE Y COSMETICOS DE LAS MUJERES ROMANAS

    LOS PEINADOS DE LAS ROMANAS

    EL PELO DE LOS ROMANOS

    EL EJÉRCITO ROMANO

    El ejército romano, el más poderoso y mejor organizado de la Antigüedad, permitió a Roma consolidar un extenso imperio.
    Las tropas
    Para un romano, ser ciudadano equivalía a ser soldado. Estaba obligado a participar en la milicia todo aquel que tuviera bienes suficientes para costearse las armas.
    El ejército romano estaba formado por la caballería (los que van a caballo) y la infantería (los que van a pie).
    Aparte de esto, había 2 tipos distintos de soldados:
    • Los auxiliares que ayudaban al ejército romano.
    • Los legionarios que era el grupo de infantería más importante.
    Ambos luchaban juntos en el campo de batalla.
    Bajo el emperador Trajano se ha estimado un número superior a 400.000 hombres.
     
      

     




     

    La marina
    Las naves de guerra romanas o galeras se movían a vela y a remo, con una, dos o tres filas de remos llevados por esclavos.
    Las naves llevaban en la proa, al nivel del agua, unos espolones metálicos con los que se intentaba horadar el casco de los barcos enemigos.En cada nave iban unos 50 marineros, unos 300 esclavos remeros y 120 soldados de infantería.
        
    Los campamentos
    Los campamentos romanos o castros eran recintos con fuertes defensas (muros, torres defensivas y fosos) y se organizaban como pequeños poblados. Aparte de los dormitorios de los soldados y las habitaciones de los oficiales había graneros, baños, talleres, hospitales, cuadras...
    Se elegían lugares elevados del terreno donde hubiera agua y leña en abundancia. Alrededor del campamento se cavaba un foso de 4 metros de ancho por 3 de profundidad y con la tierra excavada se construía un muro.

    Las insignias y las armas
    Las principales armas defensivas eran la coraza, el casco y el escudo.
    La coraza estaba formada por placas de metal unidas por correas. El casco se adornaba a veces con un penacho. El escudo podía ser redondo o cuadrado. Este último medía unos 75 cm de ancho por 120 cm de largo.
    Las armas ofensivas eran la lanza o pilum, la jabalina, el arco y una espada corta, de dos filos, de origen español (gladius)

    La insignia más sagrada de la legión era el águila, que se colocaba en lo alto de una pértiga, a modo de estandarte.
    La caballería tenía su propia insignia que consistía en un estandarte pequeño sobre el que iban grabadas las letras S.P.Q.R. que quiere decir: Senātus Populusque Rōmānus “El Senado y el Pueblo romano”.
    Este acrónimo fue el lema de los estandartes de las legiones; el nombre oficial de la República romana y el Imperio romano; aparecía en monedas, monumentos, textos e inscripciones...para dar a entender que el Estado Romano se basaba en el consenso entre dos instituciones: el Senado y el pueblo romano.
     

    Las armas de asalto
    En los asedios de las ciudades los legionarios romanos utilizaron armas pesadas como:
    El ariete, o madero con cabeza metálica, con el que se abrían brechas en los muros.
    La catapulta y la ballesta, con las que lanzaban pesadas piedras o flechas. También usaban torres de asalto y escalas para superar los muros.

    LA ECONOMÍA ROMANA:

    LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

    La actividad agrícola se desarrolló y progresó en todas las tierras del Imperio.
    Los romanos introdujeron avances fundamentales: el arado, los molinos de grano, las prensas de aceite y vino, y nuevos sistemas de regadío; también enseñaron a cultivar numerosos productos (frutales, hortalizas, cereales, olivos, vid...).
    En todas las provincias surgieron colonias agrícolas, con campesinos que explotaban las tierras para su propia subsistencia.
    También fueron extendiéndose los latifundios, enormes extensiones de tierra que eran explotadas por patricios, comerciantes o militares. En ellas trabajaban mayoritariamente esclavos.
    La explotación agrícola se realizaba alrededor de una casa de campo (villa). Además de la casa señorial donde vivía el propietario, había cuadras, graneros, talleres (forja, carpintería...), espacios destinados a las tareas agrícolas (prensas de aceite y vino) y todo ello rodeado de campos de cultivo.

      

     
     




    LAS RELACIONES COMERCIALES
    En los primeros siglos del Imperio, el comercio entre las provincias se vio favorecido por la paz interna, la seguridad en las comunicaciones y en el aumento de la producción agrícola y manufacturera.
     

      
      
    EL GARUM: ORIGEN Y ELABORACIÓN (REGMURCIA.COM)
    • De Hispania exportaban vino, plata, hierro, plomo y salsa garum
    • De Egipto trigo y vino
    • De Germania y del Báltico llegaban ámbar (resina), pieles, caballos y esclavos.
    • De África importaban aceite, marfil, oro, animales para el circo, incienso y esclavos
    • De la India y China productos de lujo como piedras preciosas, especias, sedas y perfumes.
    Ahora bien, el comercio internacional se efectuaba esencialmente por vía marítima. Ostia (junto a Roma), Antioquía y Alejandría eran los puertos más importantes.
    La existencia de una moneda sólida y utilizable en todas las tierras del Imperio ayudó al desarrollo comercial. En la época republicana, la moneda más habitual era el as de bronce, y en el Imperio se extendió el áureo de oro y el denario de plata.
    Los emperadores, para demostrar su poder, grababan su efigie en las monedas.

    ROMA: UNA SOCIEDAD URBANA

     


    Roma fue un Imperio de ciudades, se fundaron centenares, todas con una estructura similar: estaban protegidas por murallas y en el centro estaba la plaza del foro rodeado de importantes edificios. Además habían todo tipo de construcciones y se comunicaban a través de una red de calzadas.
     


    El corazón de la ciudad era el foro, en torno al cual se distribuían varios edificios y construcciones :
    • Forocentro de la ciudad (como el ágora griega) y lugar de reunión rodeado de tiendas, templos y edificios públicos(como el Senado)
    • Termas o baños públicos, lugar preferido de los romanos para charlar, hacer negocios, tomar baños calientes(caldarium) y fríos (frigidarium) y hacer ejercicio físico (en la palestra)
    • Teatro: de forma semicircular, en él se representaban obras clásicas (comedias, tragedias...)
    • Anfiteatrolugar de forma elíptica donde se celebraban los juegos de lucha entre gladiadores, entre fieras o naumaquias (batallas navales). El más conocido y grande es el Coliseo o Anfiteatro Flavio en Roma
    • Circoparecido a un estadio actual, donde se hacían carreras de carros tirados por caballos (cuádrigas)
    También había otra serie de construcciones religiosas e infraestructuras fundamentales:
    • Templosa imitación de los griegos, rodeados de columnas, sobre un pedestal y que guardaban la estatua del dios.
    • Acueductos para llevar agua desde sitios alejados al centro de las ciudades (se almacenaba también en cisternas)
    • Cloacas como sistema de alcantarillado. Destaca la Cloaca Máxima en Roma
    • Además, repartidos por la ciudad, había todo tipo de monumentos: estatuas, arcos de triunfo, columnas, mausoleos (tumbas)...que solían conmemoran victorias en batallas o figuras de personajes destacados, sobre todo, emperadores (tanto de pie como ecuestres,es decir, a caballo)
    SITÚA ESTAS CONSTRUCCIONES ROMANAS (EDUCAPLAY)

    Las ciudades eran el lugar de residencia de las autoridades y de la administración, y el centro económico donde se hacían actividades artesanales y comerciales.
    Muchas calles estaban pavimentadas y tenían aceras y hasta pasos de cebra (como se ve en Pompeya) en alto para permitir el paso de los ciudadanos y los carros.
    Además las ciudades contribuyeron a difundir la lengua, costumbres, leyes, y su modo de vida, es decir, a la romanización del Imperio.
     

     

     

     

     

     

     

     





      

      



     


     

     
      
     

      
      






    A partir del cerco o círculo del pozo que simbolizaba la redondez del mundo, se ordenaba el plano de la ciudad y su territorium. El agrimensor, con su aparato de medición (groma) trazaba una cruz en el círculo. El trazo E-O marcaba una calle principal denominada decumanus y el trazado N-S formaba el cardo.
     

    LA CASA ROMANA: DOMUS, INSULAE Y VILLAS

    Había básicamente 2 tipos de viviendas en las ciudades:
    • Domus o casas unifamiliares de familias ricas con diversas dependencias alrededor de un patio porticado.
    • Insulas (insulae en plural) o edificios de varios pisos donde vivían las clases más bajas en alquiler o propiedad. No tenían agua corriente ni cocina, se hacinaban todos en poco espacio y los materiales eran de mala calidad (eran frecuentes los derrumbes e incendios).


    Los más ricos también se alojaban en lujosas villas en las afueras de la ciudad (villae urbanae)

    La domus tenía varias partes:
    • Vestibulum (fauces) la entrada a la casa, con puertas que se abrían hacia el interior y una inscripción en el suelo (Cave Canem) para evitar visitas molestas
    • Atrium, un patio rodeado de columnas y habitaciones en cuyo centro se recogía el agua de la lluvia en una piscina en el suelo (impluvium) desde un tejado inclinado con una abertura (compluvium). En una esquina solía haber una capilla (larario) dedicada a los dioses protectores del hogar (lares). Todo estaba decorado con pinturas, estatuas y mosaicos.
    • Cubicula o dormitorios que se abrían al atrio, separados por una cortina y sin ventanas con un mobiliario muy simple (cama, baúl y una lámpara de aceite)
    • Tabernae, habitaciones que se abrían a la calle y que solían tener negocios (sastres, panaderos, tiendas...)
    • Tablinum, que servía de despacho al pater familia (dueño de la domus) como lugar de negocios y reunión
    • Peristilum, en las casas más lujosas, otro patio abierto con jardines (hortus) y columnas al que se abrían otras habitaciones
    • Exedra, una habitación abierta y bien decorada donde se recibía a las visitas
    • Triclinum, o lugar donde comían los dueños de la casa con sus visitas recostados sobre divanes mientras les servían sus esclavos.
    • También había otras dependencias como la culina (cocina), letrinae (aseos) y hasta balnea (o termas) en las más lujosas.

    LA RELIGIÓN Y LA CULTURA CLÁSICAS: GRECIA Y ROMA (I)


    La cultura que crearon los antiguos griegos constituye uno de los grandes patrimonios de la humanidad y es la base de nuestra cultura occidental.
    En Grecia nacieron la filosofía, el conocimiento científico, los cánones artísticos, los Juegos Olímpicos y la democracia como forma de gobierno...
    Los romanos, en cambio, fueron un pueblo más práctico. Sus construcciones arquitectónicas, sus concepción de la ciudad, sus leyes y, sobre todo, su lengua son un legado fundamental de la cultura occidental
    Ambas aportaciones forman lo que se conoce como la cultura clásica.

    LA RELIGIÓN GRECO-ROMANA
     
     

    Los griegos crearon una religión politeísta con un panteón de dioses y diosas y una mitología, que fueron copiadas después por los romanos.
    Esta religión, sus mitos y sus dioses han ejercido una gran influencia en el arte y la cultura occidental de los siglos posteriores.
    Los dioses griegos eran inmortales y habitaban en el Olimpo, más alto y sagrados de los montes de Grecia.
    Vivían como seres humanos, formaban familias, se amaban y se peleaban.
    Se representaban con símbolos de su especial poder, dominio o habilidad (fuerza, belleza, caza...).

    DIOSES GRIEGOS (MOZAWEB)
      
      

       


     

     

      
     

     

     
      

    Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos.
    Los griegos de la antigüedad eran politeístas (creían en muchos dioses) a los cuales le asignaron una forma humana y les adjudicaron virtudes y defectos de las personas en las cuales son diferenciados de los hombres por su característica de ser inmortal y por de ser ajenos a las enfermedades, la vejez y la miseria.
    Estos dioses podían conseguir hijos de los humanos dando lugar a los héroes de la historia de Grecia que revestían las características de un semidiós y realizaban hazañas heróicas por el bien del pueblo griego: Hércules, Perseo, Jasón, Atlas, Teseo, Aquiles...
    Los dioses principales del panteón eran los olímpicos a quienes todos los griegos de la antigüedad le ofrecían culto y respeto
    Los dioses principales eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

     

    • ZEUS/JÚPITERes el dios del cielo y el trueno y, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo "padre de dioses y de hombres". Gobierna estableciendo el orden, la justicia y el destino del Universo. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble.

     

    • HERA/JUNO: la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legítima de Zeus (también su hermana). Se la representa majestuosa y con una alta corona llevando en su mano la granada (símbolo de la fértil sangre) y se sacrificaban en su honor la vaca y el pavo real. Era conocida por su naturaleza vengativa contra las amantes de Zeus y sus descendientes.

       

    • HEFESTO/VULCANO: en la mitología griega, dios del fuego, de la forja y de la metalurgia, hijo de Zeus y de Hera. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas. Era bastante feo y estaba lisiado y cojo. Se le representa trabajando sobre su yunque junto a una fragua.

     

    • HESTIA/VESTAProtegía el fuego sagrado del hogar, por ello, algunas tradiciones, la consideran también como diosa del fuego. También es la diosa de la cocina y la arquitectura.

     
    • POSEIDÓN/NEPTUNOPoseidón era hermano de Zeus. Era el dios del mar, las tormentas y los terremotos. Su única arma era el tridente, con el que agitaba las aguas y podía hacer naufragar los barcos. 
     

    • HADES/PLUTÓN: Fuera del Olimpo se encuentra Hades, hermano de Zeus y dios del inframundo y las almas de los muertos, siendo un amo despiadado que impide que éstas vuelvan al mundo de los vivos.

     
    • DEMÉTER/CERES: Deméter era la diosa de la agricultura. Es hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Hestia. Tenía una hija, Perséfone, cuyo padre, según la versión más extendida, era Zeus. Se la representaba llevando una espiga de trigo.

      
    • ATENEA/MINERVAUna de las diosas más importantes en la mitología griega. Diosa de la Sabiduría, la Justicia y las artes. Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Además fue la que enseñó a los mortales los números y a las mujeres las instruyó en la cocina el tejido y el hilado. En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa. El más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.


    • APOLO/APOLOHijo del dios Zeus. Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba. Apolo era un músico dotado que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Era el dios de la muerte súbita, las plagas y las enfermedades pero también enseñó a los humanos el arte de la medicina y protegía a pastores, marineros y arqueros. Era representado como un hombre joven, desnudo y con una lira.

     

    • ARES/ MARTE: Ares es el dios de la guerra, la brutalidad y la violencia. Hijo de Zeus y de su esposa Hera, Ares es representado con coraza, casco, escudo y una espada manchada de sangre. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos.

     
    • ARTEMISA/DIANA: Es una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija de Zeus y hermana gemela de Apolo. Era la diosa de la caza, los animales salvajes. del parto, la naturaleza y las cosechas. Se la representaba como una cazadora llevando arco y flechas.

    • AFRODITA/ VENUS: Afrodita es la diosa del amor y la belleza. La diosa, que se dio a conocer emergiendo a través de las olas del mar sobre una concha, era tan hermosa que todos los habitantes del mar se reunieron para admirarla. Casada con el dios cojo Hefesto, le engaña con Ares.

      

    • HERMES/MERCURIO: Hermes es el mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus. También el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño.
     

    • DIONISO/BACO:  Es el dios del vino y de la embriaguez (borrachera).Adornado con hiedra y viña, su séquito está constituido por todo tipo de seres mitológicos y otros dioses más o menos locos.

     


    MITÓPOLIS (JUEGO IDENTIFICAR ATRIBUTOS DIOSES GRIEGOS)

    MITOLOGÍA PARA NIÑOS

    THE FIRST HERO

    LA RELIGIÓN Y LA CULTURA CLÁSICAS: GRECIA Y ROMA (II)

    CULTO PRIVADO Y CULTO PÚBLICO 
    En Grecia el culto privado tenía un papel muy importante y lo dirigía el padre de cada familia. Además eran frecuente acudir a los templos a hacer ofrendas y sacrificios.
     
    Cada ciudad estaba protegida por una divinidad a la que se rendía culto público, con sacrificios y procesiones: Atenea en Atenas.
    También existían los cultos panhelénicos, reconocidos por todas las ciudades griegas.Los más famosos eran los juegos olímpicos (en Olimpia) en honor a Zeus.
      

     

    Eran muy supersticiosos y antes de emprender cualquier acción importante querían averiguar la voluntad de los dioses.
    Antes de tomar una decisión importante, consultaban los oráculos, donde una pitonisa (una especie de sacerdotisa con ayuda de hierbas alucinógenas y vapores volcánicos) respondía, en nombre de Apolo, a las preguntas que las personas le dirigían sobre su futuro.
     

    En Roma se rendía culto a los dioses de la casa y del hogar (lares y penates) en un altar doméstico (larario). También se honraba a los espíritus de los antepasados difuntos (manes)
     


    Además realizaban todo tipo de sacrificios y procesiones en honor a los diversos dioses y, a partir de la introducción del culto imperial, también al emperador.
    Había varios métodos de consultar a los dioses. El más frecuente era la interpretación del vuelo de las aves (auspicios) por los augures.
    Los dioses también daban a conocer su voluntad espontáneamente enviando una señal (presagios y prodigios). Así, cualquier suceso extraordinario (p ej. un cometa, un eclipse) era una prueba de la voluntad de los dioses que debía ser interpretada por los sacerdotes.

    EL PENSAMIENTO RACIONAL. FILOSOFÍA Y DERECHO
    Grecia fue la cuna del pensamiento racionalfue el primer lugar donde se intentó explicar los fenómenos naturales mediante la razón humana y la explicación científica (y no sólo mediante la religión)
    Los filósofos griegosfueron pensadores que empezaron a buscar explicaciones a los interrogantes de la vida mediante el dialogo y la reflexión: SócratesPlatón y, más tarde, Aristóteles fueron los grandes filósofos griegos.
    Más allá de la creencia en dioses para explicar la realidad, se comenzó a creer que el hombre podía ser capaz de comprender el mundo que le rodea a través del uso de la razón.
      

    Igualmente algunos pensadores quisieron conocer el origen y el funcionamiento de la naturaleza. Fueron los primeros en iniciar una observación crítica de la realidad y en buscar explicaciones científicas.
    Entre estos pensadores podemos destacar a Tales de Mileto, Pitágoras y Euclides que fijaron las bases del álgebra, la física y la geometría. Los primeros estudios sobre medicina fueron realizados por Hipócrates, considerado el padre de la medicina
     

    Eratóstenes realizó el primer mapa del mundo conocido y ,sobre todo, determinó el tamaño de la Tierra y Aristarco estableció que los planetas giran alrededor del Sol. Arquímedes descubrió el principio matemático que lleva su nombre e inventó diversas máquinas (tornillo de Arquímedes)
    La principal aportación de Roma fue, por su parte, el derecho romano, un conjunto de leyes que regulan la relación entre el Estado y los ciudadanos y entre los propios ciudadanos que aún hoy se usa y estudia.

    EL TEATRO
    El teatro fue la gran creación literaria del mundo griego y romano.
    Nos ofrece dos grandes géneros:
    • La tragedia mostraba los sentimientos, los conflictos humanos y la fuerza de las pasiones por encima del poder de los dioses.
    • La comedia recreaba de forma satírica distintos aspectos de la vida cotidiana.



       

    TEATRO DE DIONISO EN ATENAS (MOZZAWEB)

    TEATRO ROMANO DE POMPEYO (MOZAWEB)

    El teatro era un espectáculo que se prolongaba durante todo el día hasta la puesta de sol. El público se llevaba la comida y la bebida, y mostraba su agrado o disconformidad aplaudiendo, pitando o pateando.
    Los actores usaban máscaras y calzaban zapatos altos.
    Las mujeres no podían actuar y los papeles femeninos eran representados por hombres.
    Los grandes autores trágicos fueron de origen griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Destacan obras como Edipo Rey, Antígona o Electra.
    En la comedia destacan las obras del romano Plauto

    LA CRISIS Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

    A partir de siglo III d.C., el Imperio tuvo que enfrentarse a una serie de problemas:
    • Las fronteras se volvieron inseguras a causa de los continuos ataques de los pueblos germánicos (bárbaros).
    • La autoridad imperial se debilitó y fueron frecuentes las revueltas contra el emperador. Los jefes militares aumentaron su poder y se hicieron cada vez más poderosos en las provincias.
    • Se produjo un descenso de la producción agrícola y minera, un estancamiento del comercio por los ataques bárbaros y un empobrecimiento de la población.

    En el año 395 d.C.para facilitar su defensa, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos, Arcadio y Honorio. A partir de ese momento quedaron separados el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente.
     

    En el Imperio de Oriente o Bizantino el emperador supo mantener su autoridad y defender las fronteras, y el Imperio sobrevivió hasta prácticamente el s. XV.
    En Occidente, en cambio, la decisión de Teodosio fue insuficiente para salvar el Imperio.
    Constantino I decretó el fin de las persecuciones contra los cristianos (Edicto de Milán, 313) y él mismo se convirtió al cristianismo al final de su vida.
    A finales del siglo IV, el emperador Teodosio hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio. Con el tiempo, el cristianismo se expandió por todo el Imperio.
    principios del s. V, los pueblos germánicos traspasaron las fronteras y entraron en el Imperio occidental empujados por un pueblo llegado de Asia central, los hunos, al mando de Atila.
    Los pueblos invasores (suevos, vándalos, alanos, visigodos...) se fueron instalando en las tierras de Occidente y crearon reinos independientes.
    La caída del último emperador romano de Occidente, Rómulo Agústulo, un niño de 10 años en el 476 d.C. marca el fin de la Antigüedad y el inicio de la Edad Media.